jueves, 20 de junio de 2013

RESEÑA HISTÓRICA







La ciudad de Loja fue fundada en dos ocasiones: la primera fue en el valle de Garrochamba (Valle de Catamayo en la actualidad) en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro.
La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como Loja.
Loja fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820. Es la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica en el año de 1897.
La ciudad de Loja está ubicada en una de las regiones más ricas del Ecuador, en las faldas de la cordillera occidental, a 2100 metros sobre el nivel del mar. Loja ofrece un lugar donde las tradiciones y atractivos se conjugan para mostrar lo mejor de la historia y aporte al mundo.
Su población tiene un total de 404.835 habitantes y su clima es  templado andino a excepción de Junio y Julio que presenta lloviznas.
En cuanto al sector productivo está conformado por el sector forestal, minero agroindustrial, artesanal, comercial, turístico y financiero. Lo que hace posible la realización de proyectos y evita el crecimiento polarizado y dependiente.
Sus cantones son:Calvas, Catamayo. Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Paltas, Puyango, Saraguro, Sozoranga, Zapotillo, Pindal, Quilanga, Olmedo.
Dentro de sus lugares turísticos más destacados podemos encontrar:
Valle Malacatos.-Se encuentra ubicado a 35 km del sur de Loja y se caracteriza por tener un maravilloso paisaje este valle es conocido por sus actos culturales  que realiza todos los domingos.
Santuario del Cisne.-Esta Ubicado a 70 km de Loja y su edificación es a base de un estilo Gótico. 
Puertas de la ciudad.-se caracteriza por tener un mirador en una de las torres donde se puede apreciar el rio malacatos .
Valle de Vilcabamba.- se caracteriza por la longevidad de sus habitantes ya que sobrepasan los 100 años y también porque aún se mantiene la tradición en restaurantes de este sitio que la comida se sirva en platos hechos de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario